domingo, 26 de junio de 2011

Temazcal celebrado el 28 y 29 de Mayo de 2011. "Manifestar la humanidad en estos tiempos"



"Temazcal y Ontoenergética"

"Manifestar la humanidad en estos tiempos"

días 28 y 29 de mayo de 2011.

Rueda de Ontoenergética
     Este encuentro de Crecimiento personal ontoenergético a través de la celebración de un temazcal resultó intenso a pesar del reducido número de participantes. Como indica el título, el tema a tratar era el del humanismo actual en todos los participantes.

     Nuestro objetivo es "Sanarse y Ser auténtico Sanando la Tierra". El punto de partida en este encuentro es el devolver a la persona y su existencia el compromiso con el "ser". El que se movilice todo el potencial como ser humano tanto en el terreno relacional como en las actividades de la vida corriente como en las relacionadas con los desafíos existenciales y la salud y su restablecimiento.
Alegoría del materialismo mecanicista

     Frente al materialismo mecanicista, con el estereotipo de persona sometida a la actividad compulsiva bajo el imperio del tiempo y el individualismo competitivo, nos planteamos un fin de semana al aire libre centrado en la relación-comunicación y cooperación humana sin diferencia de géneros ni edades, implicados y comprometidos con el proceso de autorealización, cada cual a su genuino estilo; coincidentes en que éste es el objetivo y cometido del ejercicio de vivir que requiere una praxis y compromiso.

    Desde el punto de vista ontoenergético se entiende que la actividad, la afectividad y el conocimiento son las tres facetas del pulso vital de cualquier persona, y los tres aspectos deben realizarse simultaneamente en cualquier realización humana aunque su proporción puede ser desigual (60%- 25%-15%) y no necesariamente (33%-335-33%). Hay manifestaciones humanas que muestran un énfasis en la actividad y no tanto en la afectividad o el conocimiento, aunque el cómo lo vive cada cual dependerá de su propia motivación actual. La Ontoenergética añade que cuando se participa en grupo (sea pequeño o grande), esta expresión vital genera educación, salud y cultura en el seno de este pequeño colectivo social. Es una praxis en la que se experimenta y demuestra que una forma de relación alternativa es posible en el contexto natural y sencillo de la vida. Otro aspecto importante de la Ontoenergética es que el contacto profundo con el self produce simultaneamente una implicación cognitiva, emocional y transpersonal a través del flujo continuo de conciencia, desde la conciencia ordinaria a la acrecentada en sus diversas variantes; dentro de las cuales su plasmación arquetípica es muy importante.
Simbolismo arquetípico del temazcal
     El mismo hecho de que centro de interés sea el preparar y realizar un temazcal en un ambiente natural nos introduce en su aspecto arquetípico, puesto que éste es el marco simbólico y mítico del encuentro.

     De las actividades propuestas en programa, en su realización siempre se dan adaptaciones al propio clima y características del grupo. Esta vez el escaso número de participantes no permitió la diversificación y reparto de las distintas actividades, obligando a la necesaria participipación de todos en todas, con lo cual el preparar las comidas y posteriormente su recogida y limpieza ocupó bastante tiempo; además el ritmo del grupo resultó pausado y demandaba mucha comunicación interpersonal. Por ello las actividades programadas se readaptaron a las condiciones presentes y se fundieron con toda actividad efectuada en grupo desde una dinámico ontoenergética.
     Antes de realizar el tradicional saludo a las "Siete direcciones" procedimos a desbrozar el lugar de matas y altas hierbas que poblaban el lugar de la ubicación del temazcal. El reparto de actividades de corte y rastrillaje y eliminación de pequeños troncos leñosos y matosos nos ocupó la primera actividad. Era muy importante hacerlo con plena consciencia y en actitud respetuosa porque estábamos cortando plantas para crear un espacio sagrado dedicado a la sanación y el conocimiento.
     Realizada la actividad, inmediatamente procedimos al saludo a la "Siete direcciones" y el consagrar este espacio ceremonial. Con ello se entra plenamente en el contexto mitico-ontoenergético. Es muy importante que a través de este rito y de las explicaciones que lo preceden y le siguen se cree un estado de atención y ánimo especial que de lugar a un estado de conciencia meditativo y trascendente. Ya no nos encontramos en un contexto cotidiano. Empezamos a desempeñarnos en un contexto simbólico-arquetípico y mítico.
        Imbuidos en este estado de ánimo procedimos con los preparativos de la comida que, de acuerdo con la tradición ontoenergética exclusivamente vegetariana basada en ensalada y fruta.
         En su puesta en acción hice énfasis en el contexto ontoenergético sugiriendo que tanto la preparación como después la ingestión del alimento se hiciera en plena conciencia de que estábamos sacrificando la vida para construir nuestra propia vida; y que tal acto debía estar pleno de significado existencial de modo que tal sacrificio (realizar un acto sagrado) cumpliera una función en pro de la salud y la expansión de la conciencia.

      Desde mi modo de ver tales aspectos se cumplieron suficientemente, generándose un contexto de intensa hermandad entre los participantes. Y que se mantuvo en la sobremesa y en el recoger todo lo utilizado dejando el lugar en las mismas condiciones de cuando llegamos. Con estas actividades se fue trabajando utilitariamente el contexto humanista y la celebración de la vida.


      En el proceso de construir el sagrado espacio ritual del temazcal, evocamos con cada gesto y acto su significado simbólico-arquetípico. Cada una de las ocho direcciones con su correspondiente ofrenda de tabaco solicitando el apoyo y colaboración de sus guardianes míticos. El cavar el hoyo central convirtiéndolo en un lugar de poder. Se procedió a crear la estructura del temazcal con dieciséis costillas dando lugar a las ocho puertas arquetípicas que, de acuerdo con la ontoenergética, relacionamos con las ocho festividades de la Sagrada Rueda Anual Celta, sustituyendo con ello a las ocho fuerzas espirituales de la tradición lakota tradicional que, para los europeos, carecen de significado mítico. Dado que, como reiteradamente declaro y manifiesto, no pretendemos plagiar las tradiciones amerindias, sino que les imitamos adecuando el Rito de Purificación a nuestra tradición espiritual ancestral europea. Quedando expuestas en el temazcal todos los símbolos comunes y no comunes de estas tradiciones tan hermanadas y semejantes, aunque con sus propias diferencias que les son propias. Las Cuatro estaciones propias del mundo septentrional, las Cuatro edades del individuo entre su nacimiento y muerte en este mundo: la infancia, la juventud, la adultez y la vejez. Las Cuatro edades de la evolución humana: Edad de piedra, neolítico, historia y actualidad. los cuatro niveles de conciencia: preconciencia, conciencia ordinaria, conciencia interna y conciencia cósmica. Los cuatro elementos arquetípicos y su simbolismo: Aire - mente, Fuego - visión; Tierra-naturaleza - corazón, y Agua - sabiduría. Los Cuatro arquetipos del self: El del espíritu del Guerrero, el del espíritu del Vidente, el del espíritu del Sanador y el del espíritu  del Maestro. La representación de los nueve planetas del Sistema Solar en las ocho puntas que constituye la estrella de la cúpula del temazcal más la propia Tierra sobre la cual y en la cuyo interior vamos a ingresar para purificarnos y renacer; y la del propio fuego sagrado que representa el poder del Sol, gracias al cual se calentarán las abuelas piedras y se hará realidad en el vapor aromático purificador. Se prepara el "Camino Sagrado de nuestra vidas"sobre el que simbólicamente transitamos entre el nacimiento y la muerte.




   

























     Una vez mostrado todo este armazón simbólico, constituyéndose el espacio del santuario, se procede a la búsqueda de las abuelas piedras, a las que cada cual va a encontrar siendo plenamente conscientes de que éstas, al entrar en incandescencia  nos proporcionarán el calor húmedo de este útero mítico de la Madre Tierra, y que algunas se romperán sacrificándose por nuestra limpieza y purificación. Seguidamente se procede con la recogida de la leña para la hoguera.
          Obtenidas las piedras y la leña, se cava el hoyo que albergará las candentes piedras junto a las brasas.

      Entonces se procede a cubrir  el sagrado armazón con las mantas concluyendo el temazcal, se constituye el altar del rito con sus elementos simbólicos a las cuatro direcciones, a la Abuela y Madre  Tierra y al Gran Misterio; así como se coloca el mástil que ondea las banderas e color que representan a las Cuatro vientos y sus fuerzas míticas.




 
      Sobre la plataforma se van colocando ritual y míticamente cada una de las piedras reproduciendo las Siete direcciones (Madre Tierra, Padre Cielo,Norte, Este, sur, Oeste y Todas nuestra relaciones) y luego cubriéndolas con leña que también nos ha proporcionado la Madre Tierra con la que se alimentará al "Fuego eterno".



     Una vez montado y preparado todo el espacio mítico-ritual, ya se puede proceder a la realización del propio rito que da inicio con el prender el fuego que se convertirá en el "Fuego eterno" aludiendo al Sol, generador de luz y calor. Y a su alrededor se cantarán las canciones sagradas tradicionales bailándose con ellas. Alternando los momentos de meditación contemplando el fuego purificador, o el ligero trance de la danza que surge de entonar las sagradas canciones y seguir los ritmos de los también tradicionales instrumentos que las acompañan.




     Con todo ésto ya ha anochecido y llega el momento oportuno de realizar el rito de preparar y cargar la "Pipa Sagrada" con el tabaco ritual, sellándose de inmediato la carga de la pipa con salvia y depositándola sobre el altar.


     Prosiguen los cantos, las meditaciones y momentos visionários hasta que las llamas declinan quedando el refulgente rojo vivo albergando las sagradas piedras incandescentes entre las brasas.


     Ahora ya es el momento de abordar el profundo trabajo de abordar el purificarse, el morir y renacer a la vida y trascendencia.

     Se realiza la limpieza a través del "bastón de olor" de salvia, realizando ritualmente la ofrenda de tabaco al fuego, ya dispuestos en ánimo e intento a ingresar en el temazcal.

    Procedemos con el "rito de purificación". Tomo una brasa de la sagrada hoguera, la coloca en el sahumador y ahora vierto sobre ella resina de cedro. Con ella entro en el temazcal y sahumo el interior del santuario-temazcal y coloco la brasa en el centro, dentro del hoyo vertiendo ahora copal sobre ella.
     El aroma llena el recinto sagrado. Inmediatamente salgo y siguiendo el "Camino de la vida" tomo la primera piedra incandescente colocándola dentro del hoyo mientras declaro "Mitakuye Oyasin" (por todas mis relaciones). Me coloco junto a la entrada con el agua y la salvia aguardando la entrada de cada uno de los participantes con su respectiva piedra.
       Una vez dentro procedemos con la Primera de la cuatro "Puertas". Hoy es una hermosa noche y una hermosa y estrecha luna menguante acompaña al hermoso cielo estrellado.

       Invocaciones, oraciones, declaraciones, decisiones, participaciones, sentimientos y canciones se suceden entre las nubes de vapor que lo llena todo purificando el cuerpo, las emociones y el espíritu en este potente "Circulo de Sanación".

      Concluidas las cuatro "puertas" realizamos el rito de fumar la "pipa sagrada" aspirando y exhalando al "Abuelo aliento" con todo nuestro renacido sentir hacia todas nuestras relaciones, mundo y universo.

     En un estado de ánimo pleno de pureza, renacidos, salimos por el "Sagrado camino de la vida" agradeciendo la oportunidad y rogando para que nuestras futuras generaciones transiten asimismo por tal senda siguiendo su sagrado y mítico significado.

      La noche ha avanzado a lo largo de todo este tiempo sagrado y antes de retirarnos a descansar procedemos a cenar algo para reponer líquido, minerales y nutrientes antes de acostarnos en el hotel. Resultan ser las cinco de la madrugada cuando entramos en nuestras estancias de descanso.

      Con la mañana del domingo nos reunimos en la cafetería del hotel realizando el desayuno. todos frescos, con las vivencias propias y sueños evocados. El clima afectivo es intenso.
     Dada la idiosincrasia del grupo, resulta preferible seguir con la espontánea dinámica de fraterna relación haciéndose sustituibles las actividades programadas por esta fresca y sentida comunicación verbal y no verbal. Con tal estado de ánimo se procede a desmontar el temazcal y recogerlo todo, con el agradecido sentir de lo experimentado y lo que se sigue experimentando; realizándose la clausura del encuentro al finalizar la comida tras la sobremesa. Todo ello, repito, en un estado de ánimo sereno y fraterno, experienciando todas estas sucesiones de intentos de vida en el aquí y ahora, ofreciendo lo mejor de sí mismos.

     A lo largo de la exposición ya he ido colocando algunas de las imágenes fotografiadas de este encuentro, ahora afino colocando las imágenes de todos los participantes.

Joaquím, el anfitrión.





Participantes: Conxa, Julia, María, Teresa y Victor.

Ernesto

"Mitakuye Oyasin"  "Ah ho"


Ernesto Cabeza Salamó

miércoles, 11 de mayo de 2011

Adición a Temazcal primavera 2011



Temazcal dedicado al trabajo de"Manifestar la humanidad en estos tiempos". Primavera 2011.

El Humanismo hoy

     Humanismo surgió en Italia durante el siglo XV como un interés hacia la literatura y pensamiento griego y latino rompiendo con la escolástica medieval y constituyendo la primera parte del Renacimiento. Se planteaba una imagen diferente del ser humano mucho más completo que el planteado por la dogmática cristiana. Dirigiéndose hacia dos tendencias: Asimilar la cultura clásica dentro del cristianismo y, la otra: Revivir, y no sólo en lo artístico, el espíritu pagano greco-
romano.

          Actualmente, el humanismo manifiesta una oposición apasionada contra toda tendencia de crear una imagen limitada del ser humano. Humanismo es un interés y actitud antropológica y filosófica que pretende aproximarse a una comprensión amplia y profunda del Ser Humano. Así coloca al Ser humano y a la persona humana con su consciencia y experiencia en el centro de su interés. Por ello ofrece un marco de mucha libertad Para generar una visión comprensiva del Ser humano tomando en cuenta toda la amplia gama de posibilidades y experiencias profundas propias de cada Ser-humano-en el mundo.





     Al plantearnos el concepto “Ser-en-el-mundo”, nos planteamos no sólo su identidad, o su ideología, sino su sentido existencial. Y esto hace que cada ser humano sea único en sí mismo con un propio significado pleno de creatividad, compromiso y responsabilidad. Cómo crea sus valores y cómo estos se aplican a su mundo (relaciones, trabajo, política, economía, religión, sociedad, ciencia, cultura, arte, aspiraciones, salud, afecto, género, medioambiente y  humanidad entre tantas otras). Es por ello que hace tanto énfasis en contactar, experienciar y manifestar todo su potencial a través de su auto realización. Auto realizarse es integrar con sentido y significado la interacción entre su biología, su consciencia, y el resto del mundo físico, natural y humano. Y cuando nos referimos a consciencia no nos referimos únicamente a lo consciente, sino a todo el potencial objetivo, subjetivo y subconsciente que manifiesta nuestro “ser-en-el-mundo” como fenómenos energéticos de diversa índole.

    A lo largo de este encuentro alrededor de participar en este Temazcal, vamos a trabajarnos esta importante temática hoy en día.





Los trabajos a realizar


Armonía personal y la propia humanidad. Vivencias  teórico-prácticas.          


Todo está interconectado. Nuestras propias relaciones humanas son importantes. “Sanarte para sanar a la Tierra”. Esta es la condición imprescindible para que el planeta pueda seguir avanzando hacia mayores niveles de evolución.
 La primera parte del trabajo: “Armonía personal y la propia humanidad” nos conduce a tomar contacto con nuestro propio sentido existencial (lo que tiene significado en nuestro ser, nuestro camino con corazón) y cómo se relaciona con nuestros valores y creencias; tratando de darse cuenta de las contradicciones, de las luchas que se confrontan en la consciencia. ¿Hasta qué punto estás en contacto con tu experiencia de ser-humano y no con clichés, estereotipos, corrientes de opinión, creencias, rutinas y demás dependencias, aspectos constituyentes del ego, que nos alejan y alienan de nuestra propia realización personal? ¿Cómo acechar estas tendencias egotistas, rutinarias y automatismos? Ser humano significa permanecer consciente en el aquí y ahora asumiendo la responsabilidad y el compromiso con uno mismo, con la sociedad, con la naturaleza y con el universo; sabiendo que tales decisiones se transforman en actos y que éstos construyen nuestro devenir, el de la sociedad y del mundo en el que vivimos.


¿Qué es el Inipi o Temazcal?

El temazcal (Inipi) es una cabaña de forma circular construida con ramas de sauce y cubierta con mantas que evitan la entrada de luz y preservan el calor que se produce en su interior. En ella se da un ambiente propicio para la introspección.

Temazcal también se llama a la ceremonia que se realiza en su interior.


¿Cómo es la ceremonia?

El ritual empieza con la preparación de una hoguera de leña en el exterior en donde se calentarán las piedras elegidas hasta ponerse ardientes. El lugar se purifica con salvia y también cada una de las personas que participan.

Entramos al Temazcal de rodillas a través de una pequeña puerta. Nos sentamos uno a uno dentro de la cabaña, en la parte del centro existe un hoyo en donde se colocan las piedras ardientes. Una vez puestas se les otorga cedro como ofrenda.
Para el mundo nativo las piedras son seres vivientes que se sacrifican por nosotros (al añadirles agua se deshacen). Seguidamente con una concha de mar se les añade agua, el vapor y el aroma a cedro y salvia se esparce por toda la cabaña.

Esta ceremonia es dirigida por una persona experimentada que con plumas de águila ayuda a que el vapor se esparza por todo el recinto. Durante la ceremonia se cantan canciones de sanación algunas muy antiguas y para quien desee hablar, se pueden hacer oraciones espontáneas, las que en aquel momento salgan del corazón.

¿El propósito del Inipi (Temazcal)?



El propósito de esta ceremonia es la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu. No se considera un acto religioso y ante todo se respetan las creencias de cada uno.
Tal purificación se realiza a través de canciones sagradas, oraciones espontáneas y el aroma de las plantas (salvia y cedro).

Para los indígenas, la utilización de plantas se considera una de las formas más bellas de orar. Cada planta posee su propia medicina de sanación. Para los nativos, la sanación pasa por la aceptación, el perdón y el aprecio de uno mismo.

La purificación te aproxima a los demás. Establece condiciones para sanar la rabia, el miedo, el odio y todo lo que bloquea la unidad. Busca dentro y reconoce el aspecto de tu vida que necesita mayor purificación. ¿Qué emociones o pensamientos actúan de barrera para el crecimiento? Estas barreras pueden ser remplazadas por actitudes y pensamientos positivos que nos permitan brillar con nuestra propia luz.


Ceremonia de la Pipa Sagrada "Calumet"

Esta ceremonia se lleva a cabo en ciertos momentos cruciales como el nacimiento, el matrimonio, acuerdos importantes, etapas de cambio, ceremonias de purificación, meditaciones de la luna o para cualquier persona que tenga necesidad de orar o de dar gracias.






En el mundo indígena, la ceremonia de la pipa es parte de una forma de vida que viene del corazón. Para ellos es una medicina, una forma de orar y de hablar con la verdad y sanar relaciones o malos entendidos.
Al llenar la pipa, todo el espacio y Universo (representado por las ofrendas a las siete direcciones) y todos los dones de la Madre Tierra (representado por el tabaco) están contenidas dentro de un solo punto (el cuenco o corazón de la pipa), a fin de que contenga y sea el Universo. Y si la pipa es el Universo también lo es el humano, quien la llena y quien la comparte. Con ello deben identificarse, así dejamos de ser un fragmento y nos volvemos enteros y sagrados, rompiendo la ilusión de separación.

La enseñanza de la pipa nos ayuda a estar en paz en muchos ámbitos. Vivir en paz forma parte de la salud del ser humano y de las personas que aspiran a una vida más espiritual. Si empezamos por la paz interna, según los nativos, ésta se encuentra a través de la oración y del encuentro con nuestra misión en la vida.
Es importante estar en paz con los demás y resolver cualquier conflicto interno que nos debilite y no nos permita dar a luz nuestro propio potencial.


Meditación ante el fuego y Vigilia

Para oír la voz de la sabiduría hemos de empezar por estabilizar nuestra mente, el desarrollo de la estabilidad se conoce con el nombre de Vigilia. Se despierta a medida que observamos los fuegos danzantes durante un periodo de tiempo determinado.




 El fuego es un pórtico que conduce a la sabiduría. Mediante la observación podemos ver con mayor claridad aquellas pautas de pensamiento que obstaculizan nuestras relaciones. “Por todas mis relaciones” decimos al entrar en un ceremonial sagrado. Nuestra primera relación es con nosotros mismos y después con todo lo demás sea material o inmaterial. Si queremos curar al planeta el primer paso consiste en acercarte a la belleza que existe en ti (observa la belleza en tu propio corazón, perdona tus ideas y corrige los pensamientos que oscurecen en tu mente la luz del verdadero fuego de la sabiduría). ¿Cómo? Siéntate y observa. ¿Cómo dejamos de lado la idea de oscuridad y duda? Dando gracias, demos gracias por todo cuanto existe, por la abundancia que nos envuelve y a la que estamos o no abiertos.

Circulo de Sanación

El círculo de sanación es un trabajo profundo con el objetivo de acceder a viejas heridas que obstaculizan nuestra vida para limpiarlas y dejar espacio a experiencias más profundas y sanas. Para ello requerimos la ayuda del sonido del caracol (La fuerza purificadora del mar), así como la quema de plantas medicinales: cedro, salvia, ámbar, copal y la ayuda de las plumas de águila que como aspiración y símbolo actúa como si fuera un gancho que saca lo que no sirve y limpia, todo esto aunado con el tambor que tiene conexión con el latido de la madre Tierra y nos recuerda regresar a la  Armonía de nuestro ser, para después generalizarla al ritmo de la vida.


         En este encuentro, el Círculo de sanación, representaba un paso decisivo hacia la profundización del trabajo personal. La purificación individual mediante el humo de copal y el sonido de las caracolas preparaban el estado de ánimo adecuado para limpiar, para desprenderse de aquellas cargas presentes en cada cual y ya inútiles para la propia vida.
         Una vez en círculo, sentados, nos sugiere entrar en un estado meditativo, deteniendo en lo posible el diálogo interior. Adentrándonos en la introspección y aprovechando  con una profunda respiración la actitud de exhalar, expulsar las cargas superfluas, los sufrimientos asociados a heridas profundas, desenredar los nudos y bloqueos que dificultan e imposibilitan el fluir espontáneo. Entretanto convocaba las fuerzas de las direcciones de la Tierra como apoyo creando un marco de seguridad dentro del cual dejarse fluir. 


Saludo al Sol Naciente

El Alba nos pone en contacto con nuestro despertar energético. Del mismo modo que el poder del Sol a partir del equinoccio vernal insufla energía que permite el despertar de la vida, la salida del sol aporta energía que podemos absorber de acuerdo con prácticas ancestrales.


¿Quién ere tú? ¿Quién soy yo?

“Mitakuye Oyasin” decimos al emprender cualquier acción comprometida con nuestro ser. Indicando que aquello que decidimos y vamos a ejecutar sirva en beneficio de todas las relaciones. 


En este trabajo es un darse cuenta y especialmente “caer en la cuenta” que nos conduce a la transformación. Cuando estamos conectados con el ser, no podemos manifestar otra cosa que nuestra naturaleza humana; pero nuestra naturaleza humana no es sentimentalismo, ni expectativas, ni apegos. Nuestra naturaleza humana es un misterio que vibra en nuestra profundidad y desde donde se exterioriza en nuestras relaciones y actos. ¿Con qué ojo miramos lo que rodea nuestras vidas, creando nuestro escenario, representando el guión que instante a instante estaos creando?
     Tomemos consciencia de qué manifestamos y cómo es. Tomemos consciencia y démonos cuenta de cómo meta dialogamos sin palabras intentándolo de ser a ser. ¿Qué descubrimos en ello?
     De aquí surgirá alguna verdad que te indicará sobre la autenticidad de tu humanidad. De ello puede nacer una canción, unos versos o un cuento; creando tu canción de poder o tu relato de poder. Hay poder donde hay presencia y autenticidad. Con este saber; dando lugar al compromiso existencial y a la responsabilidad ante “a todas mis relaciones”.

Celebrándonos

 Una vez integrado el desafío del trabajo anterior, volvemos a contactar con el grupo completo. La vida es sagrada y se representa a través de la Rueda Medicinal. Vida es auto expresión y por tanto movimiento con ritmo, armonía y belleza. A lo largo de estas horas transcurridas en común hemos aprendido mucho, hemos conectado con heridas y las hemos sanado, con bloqueos y los hemos disuelto, con contradicciones y las hemos resuelto.


Lo que ahora asoma acrecienta nuestro poder y este incremento de presencia, de poder, es lo que vamos a celebrar.
      Vamos a entregarnos al sentir y al ritmo que brote de nosotros, sea tocando música, exteriorizando la danza o simultáneamente tocando y bailando. Identifiquémonos con el fluir energético de la Tierra y del Cosmos armonizándonos con nuestro sentir, nuestras vivencias y nuestro mostrar la autenticidad.







Recomendaciones: para los trabajos ceremoniales es conveniente traer ropa de color claro (blanco, azul cielo, beige...) mostrando una disposición e intención de impecabilidad. En el Temazcal es adecuada una ropa cómoda, ligera que permita transpirar. Camiseta de algodón o lino con pantalón corto o falda es adecuado. Traer una estera o toalla para trabajar sobre la tierra y una manta para cubrirse. Si tenéis maracas o tambores podéis traerlos. 
El Abuelo Fuego. Mayo 2010


Ernesto Cabeza Salamó







domingo, 8 de mayo de 2011

Información Encuentro en Temazcal Primavera 2011.




Se auténtico

Sanando la Tierra

 “Inipi/Temazcal (Rito de Purificación) y Ontoenergética” “Manifestar la humanidad en estos tiempos”
28 y 29 Mayo 2011

RUEDA DE LA
ONTOENERGÉTICA





“... comparte la magia de la Presencia, la Autenticidad, el Amor

                                               y la Sabiduría ...”








RUEDA DE LA


ONTOENERGÉTICA





Actividad dirigida por:
Ernesto Cabeza “Halcón del Sol”. Psicoperapeuta Bioenergético y Ontoenergético.

Información:
Cepsi: Ernesto Cabeza Salamó. Plaça Montserrat Roig, 5 Baixos 1ª
e-mail: ernestcabeza @ yahoo.es  Teléfono: 93 386 31 12
Santa Coloma de Gramenet. 08921      
 Inipiyontoenergética.blogspot.com  y  Cepsiblog.blogspot.com

---------------------------------------------------------------------


Lugar de encuentro: Hotel Daurada Park. Ctra. Nacional  340.Cambrils-Tarragona

¿Cómo llegar?: Autopista BCN-VALENCIA. – Salida Cambrils. Tomar Nacional 340 dirección Valencia (a la derecha).

Aportación económica:  120 Euros. Cuenta: 2059 0250 21 0004821431. Incluye: Asistencia a actividades. Día de hospedaje hotel habitación doble con cena del sábado.  Desayuno y comida del domingo. Y comida comunitaria de sábado.
El programa está sujeto a variaciones dependiendo de la climatología.








“Temazcal y Ontoenergética”: “Manifestar la humanidad en estos tiempos”


PROPUESTA FIN DE SEMANA  28 y 29 de Mayo 2011

SABADO 28   

11.00 Bienvenida en Hotel. Desplazarse al lugar de actividades.

11.30 Saludo a las direcciones. Armonía personal y la propia humanidad.
           “Acecho al ego”.

13.00 Comida comunitaria vegetariana para facilitar trabajo interior.  Al aire libre.
         
14.30  “Rito sagrado de construcción del Inipi/Temazcal”.

 “Circulo de sanación”.

 “Preparación del Inipi/Temazcal”
-          Cantos y danzas alrededor del fuego.
-          Búsqueda de visiones ante el fuego..
-          Rito de preparación de la“Pipa Sagrada”
-          Purificación con salvia

            Rito de Purificación “Inipi/Temazcal" y Ceremonia de “Pipa sagrada”

           A modo de cena comunitaria.

           Actividad de meditación ante el fuego y vigilia para quien quiera.

DOMINGO 29 

07.00 Saludo al Sol naciente. Técnica de absorber energía del Sol Naciente.

         09.00 Desayuno en Hotel

10.00 ¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo?

12.00 “Celebrándonos”.

13.30 Ceremonia de clausura del encuentro.

         14.00 Comida en Hotel y Despedida.

         Nota: las actividades pueden variar según climatología y circunstancias del grupo.




     Las canciones que se cantarán a lo largo del temazcal están en este enlace. Inés, con su gran corazón, las cantó y colgó en su blog para el compartirlas con todos los interesados.

    Os sugiero que os las bajéis o gravéis para poder conocerlas y cantarlas a lo largo del encuentro del Temazcal. Están en el gadget con el título "Canciones de Temazcal".

   
        

          Los temas que nos interesan que conozcáis y que cantaremos serán:

"El río va creciendo"
"Espíritu"
"Nazca la vida"
"Sólo dejaremos flores"
"Temazcal"
"Todos somos medicina"
"Volamos como águilas"
"Calentido el temaxcal"
"Abrete corazón"

Querida Inés. Grácias por tus canciones.
     
     Las ocho primeras nos las enseñó la Lorena Herrera Durán, Mujer Medicina de  "Consejo Rueda de Medicina" La Huasteca, Monterrey, México.