Temazcal Ontoenergético Noviembre de 2016
"Purificación del Medio Otoño. Samhain"
El temazcal (Inipi) es una cabaña de forma circular construida con ramas de sauce y cubierta con mantas que evitan la entrada de luz y preservan el calor que se produce en su interior. En ella se da un ambiente propicio para la introspección.
Se auténtico
Sanando la Tierra
“Inipi/Temazcal (Rito de Purificación) y Ontoenergética”
“Purificación del Medio Otoño. Samhain”
Noviembre 2016
RUEDA DE LA
ONTOENERGÉTICA
“... comparte la magia de la Presencia, la Autenticidad, el Amor
y la Sabiduría ...”
RUEDA DE LA
ONTOENERGÉTICA
Actividad dirigida por:
Ernesto Cabeza “Halcón del Sol”. Psicoperapeuta Bioenergético y Ontoenergético.
Información:
Cepsi: Ernesto Cabeza Salamó. Plaça Montserrat Roig, 5 Baixos 1ª
e-mail: ernestcabeza @ yahoo.es Teléfono: 93 386 31 12
Santa Coloma de Gramenet. 08921
Inipiyontoenergética.blogspot.com , Cepsiblog.blogspot.com y celebrandoruedade gaia.blogspot.com
Casa "El jardín de la Alegría" C/ Palaudèries, 46 (Urbanización Can Valls) en Caldes de Montbui , Barcelona. Telf. 67 74 46 195.
Casa "El jardín de la Alegría" C/ Palaudèries, 46 (Urbanización Can Valls) en Caldes de Montbui , Barcelona. Telf. 67 74 46 195.
jardinalegria.com
Si tenéis conocimiento de alguien que pueda estar interesado en el evento, ruego le hagáis llegar la presente información.
---------------------------------------------------------------------
Lugar de encuentro: Casa Jardín de la Alegría. Carrer Palaudàries, 46. (Urbanización Can Valls) Caldes de Montbui (Barcelona)
Aportación económica: 100 Euros. Cuenta:. Incluye: Asistencia a todas las actividades del sábado y domingo y todas las comidas comunitarias. También es posible pasar la noche en el lugar. Parejas un 10% de descuento.
El programa está sujeto a variaciones dependiendo de la climatología.
Tema del Temazcal
"Purificación del Medio Otoño. Samhain"
En las antiguas tradiciones de Europa, el año moría en estas fechas, en el Medio Otoño, los celtas lo llamaban Samhain. El entrar en un nuevo ciclo, un año nuevo, es una nueva oportunidad de acercarnos a nuestro nucleo del Ser y con él renacer.
Antes de renacer, algo debe morir, y eso que debe morir en nosotros es todo ese conjunto de adherencias que ocultan el brillo de nuestro Ser; por ello es oportuno un proceso de Purificación. El Otoño es una muy adecuada estación para aligerar las cargas en nuestras mochilas; este desprenderse de lo superfluo, de las cargas innecesarias y obstacularizantes, exige un ejercicio de objetividad, discernimiento, desapego y sabiduría. ¡Qué mejor para ello que la meditación, la oración y el Rito de Purificación!
Los celtas alcanzaron Europa a través del Danubio, procedentes de Asia alrededor del año 1000 antes de Cristo. Se encontraron con unas cultas y sabias comunidades que convivían en paz. Los sometieron y al tiempo los sometidos les civilizaron influyéndoles con su sabiduría y tradiciones. Luego con la llegada del Imperio Romano se sometió a todo el mundo occidental conocido a su yugo patriarcal de poder. De esto ya hace algo más de dos milenios y en ese tiempo se perdieron muchas prácticas espirituales originarias de Europa. Y con pensamiento único y dogmático del cristianismo como religión oficial, se persiguieron, condenaron y ejecutaron cuantas prácticas espirituales existieran fuera de la ortodoxia del cristianismo oficial. Por eso, tras la oscuridad de la Edad Media y con el surgimiento del mecanicismo materialista, los buscadores de respuestas existenciales y espirituales se volcaron en el lejano Oriente. El hinduísmo, el budismo y el taoísmo entraron en Europa aportándole ciertas prácticas y filosofías espirituales diferentes a la teología oficial. Más adelante, con el despertar de los pueblos nativo-americanos, se nos aporta nuevas prácticas y concepciones espirituales..
Esto es justamente lo que estamos realizando en el proyecto Gaia; a este intento lo denomino Ontoenergética. Lo que fue destruido y olvidado en el transcurrir de estos milenios en la vieja Europa, ahora lo tomamos de nuestros hermanos del lejano Oriente y del lejano Occidente. No para copiarlos o adherirnos a sus tradiciones a esas tradiciones espirituales, lo que supondría traicionarlos y banalizar la profunda esencia de sus tradiciones ancestrales, sino de recogerles algunos de sus instrumentos de práctica espiritual y reintegrarlas en nuestra ancestral espiritualidad. Lo que perdimos, ellos aún lo conservan y, agradecidamente, lo tomamos como instrumentos valiosos en nuestro hacer espiritual ancestral.
Tres ritos propios de la tradición espiritual amerindia tomamos: El rito de Purificación, el rito de la Pipa Sagrada y el del Árbol de las Oraciones; adecuándolos a la tradición ancestral europea de la que no se ha perdido el recuerdo, me refiero a la tradición céltica superviviente al demoledor yugo del Imperio Romano cuando se convirtió en su religión oficial el cristianismo.
Por ello en este encuentro cuyo eje es la celebración de un Inipi o Cabaña de sudar, vamos a integrarlo en un contexto espiritual puramente europeo. Os sorprenderá cuán bien encajan y complementan estas tradiciones aparentemente tan distantes en el espacio y en el tiempo, pero patrimonio de todos desde el punto de vista arquetípico.
“Temazcal y Ontoenergética”: “Purificación del Medio Otoño”
PR0PUESTA FIN DE SEMANA 12 y 13 de Noviembre 2016
SABADO 12
11.00 Bienvenida Casa Jardín de la Alegría. Exposición el tema.
11.30 Saludo a las direcciones. Meditación de las Ocho Puertas de la Sagrada Rueda Medicinal Ontoenergética..
13.00 Comida vegetariana para facilitar trabajo interior. Al aire libre.
14.30 “Rito sagrado de construcción del Inipi/Temazcal”.
“Crecimiento en Grupo”.
“Preparación del Inipi/Temazcal”
- Cantos y danzas alrededor del fuego.
- Búsqueda de visiones ante el fuego.
- Rito de preparación de la“Pipa Sagrada”
- Purificación con salvia
Rito de Purificación “Inipi/Temazcal" y Ceremonia de “Pipa sagrada”
A modo de cena comunitaria.
DOMINGO 13
10.00 Reencuentro y desmontar temazcal “dinámica grupal”
11.00 Rito ·”El Árbol de oraciones”
13.30 Ceremonia danzante de clausura del encuentro.
14.00 Comida comunitaria y Despedida.
Nota: las actividades pueden variar según climatología y circunstancias del grupo.
Los trabajos a realizar:
Meditación Las Ocho Puertas Sagradas de la Rueda Medicinal
Espíritu, Poder y Medicina.
La Sagrada Rueda de la Medicina es la representación simbólica del Gran Espíritu, su Gran Poder y su Gran Medicina.
Nuestros ancestros y los que aún constituyen algunas comunidades indígenas del planeta guardan estas tradiciones espirituales.
Círculos sagrados, círculos de poder, círculos mágicos.
El más sintetizado, el taoísta del Yin-Yang, representando la esencial polaridad del Universo. los demás son más elaborados y tratan de manifestar sus enseñanzas en la vida práctica.
Un círculo es una representación bidimensional de un fenómeno tridimensional, la esfera; con sus campos energéticos además de la polaridad.
En el Campo Quántico se produce una singularidad y la energía contenida en un microscópico punto de este Océano Cósmico produce una creación tridimensional; es decir un universo sometido a las leyes de largo-ancho-alto + tiempo.
Esta intuición patrimonio del saber arquetípico se ha representado desde la más remota antigüedad por círculos; los que han soportado el paso de los tiempos han sido los constituidos con piedras.
En toda Europa hay representaciones de círculos de piedras, algunos de ellos de grandes dimensiones cuyo origen antecede nuestra historia. En Oriente asimismo los hay, además del Yin-Yang taoísta, tenemos en el Subcontinente Indio y su área de influencia el círculo del Yoni y el Limgan en su centro. Una pieddra erguida en el centro de un círculo, la base del tantrismo. Y en América son muy abundantes los círculos o ruedas hechas de piedras desde la remota antigüedad.
Esta meditación tiene por objeto adentrarnos y experienciar el Espíritu, el Poder y la Medicina de la Sagrada Rueda Medicinal.
¿Qué es el Inipi o Temazcal?
El temazcal (Inipi) es una cabaña de forma circular construida con ramas de sauce y cubierta con mantas que evitan la entrada de luz y preservan el calor que se produce en su interior. En ella se da un ambiente propicio para la introspección.
Temazcal se llama también a la ceremonia que se realiza en su interior.
¿Cómo es la ceremonia?
El ritual empieza con la preparación de una hoguera de leña en el exterior en donde se calentarán las piedras elegidas hasta ponerse ardientes. El lugar se purifica con salvia y también cada una de las personas que participan.
Entramos al Temazcal de rodillas a través de una pequeña puerta. Nos sentamos uno a uno dentro de la cabaña, en la parte del centro existe un hoyo en donde se colocan las piedras ardientes. Una vez puestas se les otorga cedro como ofrenda.
Para el mundo nativo las piedras son seres vivientes que se sacrifican por nosotros (al añadirles agua se deshacen). Seguidamente con una concha de mar se les añade agua, el vapor y el aroma a cedro y salvia se esparce por toda la cabaña.
Esta ceremonia es dirigida por una persona experimentada que con plumas de águila ayuda a que el vapor se esparza por todo el recinto. Durante la ceremonia se cantan canciones de sanación algunas muy antiguas y para quien desee hablar, se pueden hacer oraciones espontáneas, las que en aquel momento salgan del corazón.
¿El propósito del Inipi (Temazcal)?
El propósito de esta ceremonia es la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu. No se considera un acto religioso y ante todo se respetan las creencias de cada uno.
Tal purificación se realiza a través de canciones sagradas, oraciones espontáneas y el aroma de las plantas (salvia y cedro).
Para los indígenas, la utilización de plantas se considera una de las formas más bellas de orar. Cada planta posee su propia medicina de sanación. Para los nativos, la sanación pasa por la aceptación, el perdón y el aprecio de uno mismo.
La purificación te aproxima a los demás. Establece condiciones para sanar la rabia, el miedo, el odio y todo lo que bloquea la unidad. Busca dentro y reconoce el aspecto de tu vida que necesita mayor purificación. ¿Qué emociones o pensamientos actúan de barrera para el crecimiento? Estas barreras pueden ser remplazadas por actitudes y pensamientos positivos que nos permitan brillar con nuestra propia luz.
Ceremonia de la Pipa Sagrada
Esta ceremonia se lleva a cabo en ciertos momentos cruciales como el nacimiento, el matrimonio, acuerdos importantes, etapas de cambio, ceremonias de purificación, meditaciones de la luna o para cualquier persona que tenga necesidad de orar o de dar gracias.
En el mundo indígena, la ceremonia de la pipa es parte de una forma de vida que viene del corazón. Para ellos es una medicina, una forma de orar y de hablar con la verdad y sanar relaciones o malos entendidos.
Al llenar la pipa, todo el espacio y Universo (representado por las ofrendas a las siete direcciones) y todos los dones de la Madre Tierra (representado por el tabaco) están contenidas dentro de un solo punto (el cuenco o corazón de la pipa), a fin de que contenga y sea el Universo. Y si la pipa es el Universo también lo es el humano, quien la llena y quien la comparte. Con ello deben identificarse, así dejamos de ser un fragmento y nos volvemos enteros y sagrados, rompiendo la ilusión de separación.
La enseñanza de la pipa nos ayuda a estar en paz en muchos ámbitos. Vivir en paz forma parte de la salud del ser humano y de las personas que aspiran a una vida más espiritual. Si empezamos por la paz interna, según los nativos, ésta se encuentra a través de la oración y del encuentro con nuestra misión en la vida.
Es importante estar en paz con los demás y resolver cualquier conflicto interno que nos debilite y no nos permita dar a luz nuestro propio potencial.
Nota: Entre los participantes se pedirá aportar ciertas cintas de colores y paquetes de picadura de tabaco para el rito "El Árbol de las Oraciones." Pocos días antes del encuentro se propondrá.
Meditación ante el fuego y Vigilia
Para oír la voz de la sabiduría hemos de empezar por estabilizar nuestra mente, el desarrollo de la estabilidad se conoce con el nombre de Vigilia. Se despierta a medida que observamos los fuegos danzantes durante un periodo de tiempo determinado.
El fuego es un pórtico que conduce a la sabiduría. Mediante la observación podemos ver con mayor claridad aquellas pautas de pensamiento que obstaculizan nuestras relaciones. “Por todas mis relaciones” decimos al entrar en un ceremonial sagrado. Nuestra primera relación es con nosotros mismos y después con todo lo demás sea material o inmaterial. Si queremos curar al planeta el primer paso consiste en acercarte a la belleza que existe en ti (observa la belleza en tu propio corazón, perdona tus ideas y corrige los pensamientos que oscurecen en tu mente la luz del verdadero fuego de la sabiduría). ¿Cómo? Siéntate y observa. ¿Cómo dejamos de lado la idea de oscuridad y duda? Dando gracias, demos gracias por todo cuanto existe, por la abundancia que nos envuelve y a la que estamos o no abiertos.
Tomar contacto y actualizar el propio potencial humano es crecer en el contacto con el “ser”. Nuestra verdad, nuestra autenticidad, a lo largo de las horas compartidas, se va presentando. Desde ella tratamos de manifestarla, de comunicarla, dándonos cuenta de que hay resistencias, de que hay temores, surgidos a lo largo de nuestra historia personal que camuflan diversas heridas. El cómo nos protegemos constituye el carácter y, bajo él, palpita nuestra genuina personalidad. Unidos por el influjo de la Sagrada Rueda Medicinal, comprometidos con el intento de abrirnos por la purificación y la aspiración de la íntima libertad, nos vamos a apoyar y entregarnos en la confianza de que manifestar nuestra autenticidad y compartirla es un goce.
Aceptemos el desafío de las reticencias, de las inseguridades y las desconfianzas que la vida nos ha condicionado y apoyándonos en grupo seamos triunfadores de la libertad.
Rito “El Árbol de Oraciones”
El árbol representa el puente de contacto entre la Madre Tierra y el Padre Cielo. Símbolo del ascenso de la vida y de la consciencia desde lo material a lo trascendente. El árbol crece durante siglos y aún milenios hundiendo sus raíces en la fecunda Tierra y abraza el Cielo fundiéndose con él.
Con ello este hermoso rito tradicional Mexica pretende transmitir con la mediación del árbol los profundos e impecables anhelos y aspiraciones personales con el libre fluir de la energía y consciencia cósmica multidimensional.
Las oraciones, pedidos, anhelos, aspiraciones y promesas a la Naturaleza y al Universo se realizan mediante ofrendas simbólicas con sustancias vegetales y colores, cada una conforme a su simbolismo.
Celebrándonos y clausura del encuentro
Ya nos hemos abierto y actualizado nuestra autenticidad, ya hemos asumido el desafío de nuestras defensas y saboreamos cierta victoria. Ya nos hemos purificado de cuerpo, mente y espíritu y ya hemos confiado nuestras íntimas aspiraciones y anhelos en el sagrado árbol del intento. Ahora nos toca fluir en celebración. Vida es auto expresión y por tanto movimiento con ritmo, armonía y belleza. A lo largo de estas horas transcurridas en común hemos aprendido mucho, hemos conectado con heridas y las hemos sanado, con bloqueos y los hemos disuelto, con contradicciones y las hemos resuelto.
Lo que ahora asoma acrecienta nuestro poder y este incremento de presencia, de poder, es lo que vamos a celebrar.
Vamos a entregarnos al sentir y al ritmo que brote de nosotros, sea tocando música, exteriorizando la danza o simultáneamente tocando y bailando. Identifiquémonos con el fluir energético de la Tierra y del Cosmos armonizándonos con nuestro sentir, nuestras vivencias y nuestro mostrar la autenticidad.
Recomendaciones: para los trabajos ceremoniales es conveniente traer ropa de color claro (blanco, azul cielo, beige...) mostrando una disposición e intención de impecabilidad. En el Temazcal es adecuada una ropa cómoda, ligera que permita transpirar. Camiseta de algodón o lino con pantalón corto o falda es adecuado. Traer una estera o toalla para trabajar sobre la tierra, una manta para cubrirse y unas chancletas para entrar y salir del temazcal. No olvidarse de la crema solar y una gorra para protegerse del sol. Si tenéis maracas o tambores podéis traer.