sábado, 7 de enero de 2012

Acerca de laberintos y profecías de los indios Hopi.

Acerca de los laberintos y algunas profecías de los indios Hopi.

Después de una cena de amigos, recién iniciado en nuevo año Isabel Sánchez Bianchi me ha enviado lo siguiente en facebook:

Me gustaría empezar el año compartiendo este mensaje de los indios Hopi que es realmente inspirador:

Ustedes le han estado diciendo a la gente que esta es la Onceava Hora.
Ahora deben volver a la gente y decirles que esta es La Hora.
Estas son las cuestiones que deben ser contempladas
¿Dónde estás viviendo?
¿Qué estás haciendo?
¿Cómo son tus relaciones?
¿Estás en la relación correcta?
¿Dónde está tu agua?

Conoce tu jardín.

Es el tiempo de hablar la Verdad.
Crea tu comunidad.
Sean buenos los unos con los otros.
Y no busques un líder fuera de ti.
¡Este podría ser un buen momento!

Hay un río fluyendo muy rapidamente.
Es tan grandioso que mucha gente podrá estar asustada.
Tratarán de aferrase a las orillas.
Sentirán como si los estuvieran arrancando y sufrirán enormemente.
Sepan que este río tiene su destino.
Los ancianos dicen que debemos soltarnos de la orilla,
y empujarnos hacia el centro del río,
mantener los ojos abiertos, y nuestra cabeza por encima del agua.
Mirar quien está allí contigo y celebrar.

En este momento de la historia, no debemos tomarnos nada personalmente,
sobre todo a nosotros mismos! Pues en el momento en que lo hacemos,
nuestro crecimiento y camino espiritual llegan a un alto en el camino.
Ya pasó el tiempo del lobo solitario.
¡Reúnanse!

Desaparece la palabra lucha de tu actitud y tu vocabulario.
Todo lo que hacemos ahora lo debemos hacer de manera sagrada y en celebración.
Nosotros somos aquellos que hemos estado esperando.

Los Ancianos (Elders)
Oraibi, Arizona
Nación Hopi

     Ello me ha recordado un material referente a los indios Hopi que compartí con Juan Vicente hace pocos años.
     Voy a intentar recuperarlo y colocarlo aquí:



     El simbolismo de los laberintos hacen relación con el riesgo que comporta toda búsqueda del conocimieto. Puedes dar con el fruto de la búsqueda o enredarte y perderte en su curso. Como es obvio esta también hace referencia al arquetipo de la araña y cómo la persona crea o teje el destino con sus propias hebras y puede resultar algo creativo (como la belleza de una hermosa telaraña) o enredarlo de tal manera que queda atrapado en él fatalmente (haciendo alusión a las traiciones del ego frente a la autenticidad).
     En diversas culturas muy distates entre sí los encontramos:
     Aludo por ejemplo a la leyenda de Teseo y Ariadna, escenificada en el laberinto de Dédalo, en Cnossos, en la isla de Creta. El esquema de dicho laberinto —dibujo ancestral que se repite en diseños parecidos en diversas culturas de la antigüedad— tal y como aparece grabado en monedas cretenses antiguas, es idéntico a otro que aparece en una cruz rúnica danesa, y a otro que simboliza a la «madre Tierra» entre los indios hopi americanos. La identidad de dichos esquemas, que forman parte del simbolismo inherente a culturas tan dispares como estas tres, es realmente asombrosa y sigue constituyendo un enigma a la par que un reto para el investigador.

    Si bien los laberintos se tratan de formas geométricas especiales o motivos que se encuentran abundantemente en Europa, también se dejan ver, aunque en menor medida, en la historia y en el arte de los Nativos de América.

Laberinto Hopi



     Principalmente, ese tipo de figura sido observado entre las tribus de los Navajos y de los Hopis.


     Distintos diseños laberínticos, principalmente los espiralados, son muy comunes en la artesanía, dibujos y rituales de los nativos americanos. Se les han atribuido una gran variedad de significados, que van desde que son símbolos representativos de la nueva vida, hasta incluso la muerte misma. Como veremos más adelante, ambas significaciones están muy entrelazadas.

     Algunos estudiosos han caido en el etnocentrismo de creer que la utilización de laberintos por los nativo americanos era consecuencia del influjo colonizador de los conquistadores europeos, pero actualmente esta interpretación no se sostiene. Los hay precolombinos.
     Los estudiosos de los laberintos los dividen en dos categorías:

    La de los laberintos multicursares, en que los caminos se bifurcan y crean sendas sin salida, que no llegan a ningún sitio. tipo de laberinto cuyo significado clásico he expuesto antes y refleja la posiilidad de elección, entre la acertada y la erronea que, en caso de ser seguida, supone la pérdida. Su enseñanza nos indica una verdad profunda: Cada cual tiene un camino (que nosotros diríamos existencial) y somos libres de seguir las indicaciones de nuestra visión interior o desoirlas conduciéndonos a la autonegación; pero dándose la oportunidad de apreder del error y rectificar la actitud. Una vez tomando decisiones personales podemos ir tomando caminos correctos e incorrectos.

     La de los laberintos unicursales, en los que tan sólo existe una única senda que inexorablemente se debe seguir hacia su final. Forma metafórica de mostrar el proceso de pensamieto deductivo del inconsciente. Una vez iniciado un camino, necesariamente realiza su destino, su finalidad. El camino hacia la verdad de uno mismo sólo es uno, si las elecciones no se ajustan al mismo, este destino, esta llamada queda pendiente. La genuina naturaleza humana conduce al individuo a enfrentarse a sí mismo, cual guerrero, y tratar de auto-realizarse. Todo lo demás es el "falso yo".
Laberinto cretense
Entre estos laberintos, la forma más corriente es de 7 anillos, llamado genéricamente Laberinto cretense por represetar en sus monedas el laberinto que Dédalo construyó para el Rey Minos de Creta. La antigüedad de dichas monedas data de entre el primer y el segundo siglo antes de Cristo.
La otra versión es el laberinto de once anillas, llamado de estilo Chartrés, denominado así por ser el aparece en el suelo de la Catedral de Chartrés; se cre que se trata de una  cristianización del laberinto cretense dado que se muestra en paises europeos de alta influencia cristiana.
Laberinto de Chartres
      Así, pués, si los europeos, los españoles, no lo dieron a conocer a los nativo americanos, ¿de dóde lo sacoron ellos?
      La respuesta lógica es que lo adquirieron por un proceso de desrrollo convergente y de forma independiente. Debe añadirse a ello que estas formas simbólicas representan la plasmación de arquetipos y, por ello, de símbolos universales que comparte toda la humanidad. Hecho que también se aprecia en otros fenómenos míticos.
 La mayoría de los laberintos de los nativos de América son unicursales de siete anillos. Siendo los dos ejemplos el de Meseta Verde, y el de Casa Grande.
      Según lo que comenta Frank Waters en “The book of the hopi” Todo el mito y el significado del surgimiento de los hopi en el mundo esta expresado por un símbolo en forma de laberinto, que los hopi conocen como representativo de la Madre Tierra. Este símbolo es comúnmente conocido como Tapu'at (la madre y el hijo) que representa el renacimiento espiritual o purificación que se produce al pasar de un mundo hacia el siguiente.
Existen dos tipo de formas en los laberintos hopi, la cuadrada y la circular. Ejemplos de estos laberintos se encuentran tallados en roca al sur de Oraibi, y al sur de Shipaulovi. Una combinación de ambos se puede apreciar tallada en un palo de madera que es colocado en frente de un altar en la kiva Kwani, en Walpi, durante la ceremonia llamada Wúwuchim.
Siguiendo a Waters, otro significado sería, que el laberinto simboliza el útero femenino, solo accesible si uno es puro y perfecto. Una semilla con esas condiciones, podrá entonces fertilizar el óvulo y producir vida nueva, que luego emergerá como un nuevo nacimiento o existencia reencarnada. Por ende, el hecho de entrar al laberinto, produce vida nueva.
     Otra conexión de los nativos con los laberintos la podemos encontrar en lo que se ha denominado el Woodhenge Americano, (en clara alusión a la similitud que presenta con el Stonehenge británico) que se encuentra localizado en el emplazamiento de Cahokia, cerca de St. Louis.
Los nativos que habitaban esa zona y abandonaron su hogar sin razón conocida, habían alcanzado un asombroso avance en su civilización, mucho antes de que los conquistadores arribaran a América
El increíble emplazamiento del Woodhenge, se trataba de un amplio y preciso círculo, con aproximadamente unos 410 pies de diámetro. El círculo a su vez esta marcado o dividido con una especie de poste de madera cada 7,5 grados. A unos cinco pies hacia el este del centro del círculo, se encuentra un poste de observación.
El centro era un lugar, donde en forma simbólica, el caos era transformado en orden, y el cosmos, a través de los rayos solares, obedecía a los postes (formando sombras) que se encontraban alrededor de la circunferencia.

     De manera similar vemos estos espacios sagrados en el centro del Tapu`at hopi, este último, es representativo de la kiva, el laberinto, la creación, e incluso la danza.
Esta última similitud, nos transporta de lleno en otro tipo de arte: el baile o la danza ritual. Es ampliamente reconocido que el laberinto pueda haber comenzado como una danza. Desde la típica danza cretense, hasta las practicadas en el sudeste de Asia, los significados parecen ser coincidentes: espiral hacia adentro, provee o invoca a la muerte; espiral hacia fuera, proporciona la vida. (Contracción - expansión).
Hubo un tiempo en que los Hopi practicaban una danza ritual de espiral en la época de la primavera que se llamaba Saqtiva o danza de la escalera, en la que uno o más hombres jóvenes vírgenes, debían colocarse en la punta de un poste, ya sea desde una gran distancia del suelo o desde la ladera de un acantilado. Debido a lo riesgoso que implicaba para la vida, dicha danza fue dejada de lado. Existe también un rito similar en algunas partes de México que recibe el nombre de “Los Voladores”.

Si comparamos estas danzas con otros bailes realizados en forma de espiral y otros rituales de la fertilidad, como los asociados a Adonis y Osiris por el antropólogo escocés James Frazer en su obra cumbre, La rama Dorada, singulares similitudes entrarán en escena.
El intérprete propone un sacrificio de fertilidad, y comenzará la danza ritual. Si el espiral que se va describiendo, es hacia adentro, no será aceptado. Si el movimiento en espiral se dirige hacia fuera, es aceptado, y simboliza la vida nueva de la primavera, que hace resonar el regreso triunfante de Osiris o el ascenso de Teseo por el hilo de Ariadna después de enfrentar al Minotauro y sobrevivir.



Dos profecías Hopis

Profecía de los Nueve signos: 
Esta profecía fue publicada en un manuscrito que circuló entre varias iglesias metodistas y presbiterianas en los Estados Unidos allá por el año 1959. Alguna de ellas fueron publicadas en 1963 por Frank Waters en el libro “The book of the Hopi”.
El relato comienza describiendo como un pastor eclesiástico, llamado David Young, mientras atravesaba con su coche el caluroso desierto (cerca de Taos, México), se detuvo a prestar ayuda a un viejo indio que caminaba por allí, quien aceptó su propuesta y subió al coche.

Luego de permanecer en silencio por varios minutos, el indio comenzó a hablar:

“Yo soy Pluma Blanca, un Hopi de antiguo clan del Oso. A lo largo de mi vida, he viajado a través de esta tierra, buscando a mis hermanos, y aprendiendo de ellos muchas cosas sabias. He seguido los senderos sagrados de mi gente, quienes habitaban los bosques y lagos del este, las tierras del hielo, las del norte, y lugares de altares sagrados de piedra construidos hace muchos años por mis antepasados en el sur. De todos ellos he escuchado historias del pasado, y las profecías del futuro. Hoy día muchas de estas profecías se han cumplido, y algunas quedan aún por hacerlo, pues el pasado es cada vez mas grande y el futuro mas corto.

”Ahora Pluma Blanca esta muriendo. Sus hijos ya se han reunido con sus antepasados, y muy pronto él también los acompañará. Porque ya no quedará nadie, nadie que recite y transmita esta milenaria sabiduría. Mi gente ya está cansada de las viejas formas de vida, como son las grandes ceremonias que hablan de nuestros orígenes, de nuestra aparición en el Cuarto Mundo, casi todo esto ya ha caído en el olvido. Esto también había sido profetizado. El tiempo se está agotando.

”Mi gente aguarda la llegada de Pahana, el verdadero Hermano Blanco perdido, al igual que lo aguardan todos nuestros hermanos. Él no será igual a los hombres blancos que conocemos hoy día, que son crueles y codiciosos. Habíamos sido advertidos de su llegada hace ya muchos años. Pero aún seguimos aguardando su llegada.

”El traerá consigo los símbolos, y la pieza faltante de la sagrada tabla que ahora custodian nuestros sabios. Esta pieza le fue dada cuando marchó, esto lo identificará como el Verdadero Hermano Blanco.

”El fin del Cuarto Mundo se acerca ya, Y el Quinto dará su entrada. Esto ya lo sabían los sabios. Los Signos se han ido cumpliendo a través de los años, y muy pocos quedan aún por cumplirse.

”Este es el Primer Signo: Habíamos sido advertidos de la llegada del hombre blanco, similar a Pahana, pero que no vivirían como él, sino que se apropiarían de tierras que no les pertenecen, y que abatirían a sus enemigos con el fuego.

”Este es el Segundo Signo: Nuestras tierras verán la llegada de ruedas de madera. En su juventud mi padre vio hecha realidad esta profecía, con la llegada del hombre blanco en sus carretas a través de las praderas.


”Este es el Tercer Signo: Una extraña bestia similar al Búfalo, pero con grandes y largos cuernos poblará las tierras en un gran número. A esto lo pudo observar Pluma Blanca con sus propios ojos, ya que se trata de las cabezas de ganado que ha traído el hombre blanco a estas tierras.

”Este es el Cuarto Signo: La tierra será atravesada por serpientes de acero —una clara alusión a las vías del ferrocarril que hicieron su aparición durante los siglos XIX y XX.

”Este es el Quinto signo: El cielo será cubierto por una gigantesca telaraña —Pluma Blanca señaló a David el cielo con su tendido telefónico y de electricidad. ( y los chemtrails ? )

”Este es el Sexto Signo: La tierra sera invadida de ríos de piedra que reflejarán los rayos del sol —clara alusión aquí a la red de carreteras que cubren todos los países.

”Este es el Séptimo Signo: Escucharás que el mar se volverá negro, y mucha vida sucumbirá. (¿Los derrames de petróleo ? )

”Este es el Octavo Signo: Verás a muchos jóvenes, que usarán el pelo largo como nosotros. Vendrán y se unirán a nuestra tribu para aprender nuestras forma de vida y nuestra sabiduría —algunos creen que esta profecía ya se ha cumplido , asociándola al movimiento hippie de los años 60 y 70.

”Este es el Noveno y último signo: Escucharas hablar de una morada en el cielo, que caerá con todas sus fuerzas sobre la tierra. Esta morada se verá como una gran estrella azul. Luego, muy pronto, las ceremonias y rituales de mi gente culminarán.

”Estos Signos representan que la gran destrucción se acerca. El planeta no dejara de sacudirse. El hombre blanco librará batallas contra gente de otras tierras, principalmente contra aquellos que poseían la primeras luces de la sabiduría. Habrá columnas de humo y fuego tal como Pluma Blanca ya las había observado en los desiertos no muy lejos de aquí —sin duda se refiere a las pruebas atómicas realizadas por los EEUU en los desiertos de ese país , que han sido divisadas por Pluma Blanca.

”Mucha de mi gente, que ya ha comprendido el significado de estas profecías , permanecerán a salvo. También lo estarán aquellos que vivan entre nosotros. Luego del gran cataclismo, habrá mucho por reconstruir. Y pronto , muy pronto, Pahana retornará trayendo consigo el amanecer del Quinto Mundo. Plantará las semillas de su sabiduría en nuestros corazones. Incluso hoy día estas semillas ya están siendo esparcidas y plantadas. Todo ello aclarará y hará menos dolorosa nuestra entrada al Quinto mundo.

”Pero Pluma Blanca no podrá presenciar todo esto. Ya estoy viejo y me queda poco tiempo. Tu, tal vez llegues a verlo, con el correr del tiempo...”

El viejo indio luego permaneció en un frío silencio. Ya habían llegado a destino, el Reverendo David Young detuvo el coche para dejar que Pluma Blanca saliera del coche. Nunca más volvieron a verse las caras. El Reverendo murió en 1976, por lo tanto no pudo llegar a presenciar la consumación de las más importantes profecías.

Ahora veamos brevemente la explicación de estas profecías (si bien ya algo hemos adelantado).

* La primera, se refiere a armas de fuego, pistolas.
* La segunda a las primeras carretas.
* La tercera al ganado.
* La cuarta a las vías del ferrocarril.
* La quinta a los tendidos de cables aéreos.
* La sexta a las carreteras y su efecto de espejo que hace con el sol.
* La séptima a la contaminación por el petróleo de mares, ríos y océanos.

Hasta aquí están claras y hay acuerdo unánime que ya las hemos presenciado. En cuanto a la octava, la gran mayoría, la asocia al movimiento hippie de hace unas décadas que ya habíamos explicado antes, para otros todavía el octavo signo no lo hemos presenciado, y lo veremos cuando haya grandes migraciones de las ciudades hacia la vida en naturaleza.
Desde mi punto de vista, la octava no alude directamente al mundo hippie, sino al creciente interés por parte de los occidentales hacia las tradiciones y culturas nativo americanas, llevando a muchos a adoptarlas más allá de América.

Y en cuanto a la novena y última, algunos dicen que se refiere a la Estación espacial Skylab que cayó a la tierra en el año 1979. Otros, sin embargo, entre quienes me incluyo, creen que esta profecía esta aun por verse, ya que según la misma, ese objeto que caerá del cielo traerá gran destrucción y muerte, y la estación Skylab no produjo nada de eso ya que cayó en el desierto. Parece aludir a algún fenómeno de tipo celeste como la aparición de una cometa blanco azulada, o a la caída, catastrófica, de algún meteorito de respetable tamaño.



     En cuanto a la lucha contra aquellos que poseían las primeras luces de sabiduría, parece referirse a las primeras civilizaciones históricas: Sumeria, Acadia, Egipto, Judea. No dice que la tengan ahora, sino que las poseían en lo que ahora es Mesopotámia y Asia Menor hasta Egipto. Y las columnas de humo y fuego, tanto puede referirse a violentas explosiones de bombardeos con misiles sean o no nucleares, como las que se han visto en las guerras con Irak.


      Hay muchas profecías Hopi que han advertido lo que está aconteciendo hoy en día; advirtiendo que el balance natural del las leyes y fuerzas del universo serían perturbadas, dando como resultado, terremotos, inundaciones, severos cambios en el comportamiento del clima, intranquilidad y malestar social. Es hora de prestar atención a sus enseñanzas y repensar nuestro estilo de vida depredador y consumista.


     La Roca de las Profecías Hopi: 

 

     Cerca de Oraibi, Arizona, hay un petroglifo conocido conocido como la Roca de la Profecía, la cual simboliza muchas profecías Hopi.


     Su interpretación es:
La figura humana a la izquierda es el Gran Espíritu. El arco a su izquierda representa sus instrucciones a los Hopi de bajar sus armas. La línea vertical a la derecha del Gran Espíritu es una escala de tiempo en miles de años. El punto en el cual el gran Espíritu toca la línea es el tiempo de su retorno.

     El “camino de la vida” establecido por el Gran Espíritu se divide en los caminos más bajos, estrechos de continua Vida en armonía con la naturaleza, y el camino ancho de arriba es el del hombre blanco con sus logros científicos. La barra entre los caminos, arriba de la cruz, es la llegada la hombres blancos; la Cruz es aquella de la Cristiandad. El círculo abajo de la cruz representa el continuo Camino de la Vida.

      Las cuatro pequeñas figures humanas en el camino de arriba representan, en un nivel, los tres mundos pasados y el presente; en otro nivel, las figuras indican que algunos de los Hopi viajarán en el camino del hombre blanco, habiendo sido seducidos por su encanto.

      Los dos círculos en el Camino de la Vida más abajo son las “grandes sacudidas de la tierra” (Guerras Mundiales Una y Dos). La swástica en el sol y la cruz celta representan los dos ayudantes de Pahana, el Verdadero Hermano Blanco.

      La línea corta que regresa al recto Camino de la Vida es la última oportunidad para las personas, a que regresen a la naturaleza antes de que se desintegre y se disipe el camino de arriba. El círculo pequeño arriba del camino de la Vida, después de la última oportunidad, es la Gran Purificación, después de la cual el maíz crecerá en abundancia de nuevo, cuando regrese el Gran Espíritu. Y el Camino de la Vida continúa por siempre…

      El escudo Hopi en la esquina inferior derecha simboliza la Tierra y el área de las Cuatro Esquinas, donde los Hopi han sido puestos en reserva. Los brazos de la cruz también representan las cuatro direcciones hacia las cuales ellos emigraron, según las instrucciones del Gran Espíritu.

      Los puntos representan los cuatro colores del maíz Hopi, y los cuatro colores raciales de la humanidad.

Ernesto Cabeza Salamó

6 comentarios:

  1. Encantado de haber podido leer estas noticias. Felicidades, de parte de alguien en Granada. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mi nombre es Alejandro soy mexicano no sé si yo sea partícipe de la profecía pero tengo esos símbolos todo se me dio en este año lo peor o mejor es de que puedo sanar gente con tan sólo tocarlos mediante la luz y al momento de hacer lo que se les marca una cruz en sus cuerpos en las manos y empieza y todo

    ResponderEliminar
  3. Es muy extraño lo que les diré pero me cayó un rayo en este año pero es como si alguien entrará mi cuerpo, Desde esa ocasión en febrero de este mismo año 2016 he podido viajar a otros mundos desde el infierno purgatorio y muchas cosas más incluyendo sanar a la gente hasta de parálisis cerebral, es muy extraño porque cuando lo hago siento que no soy yo he podido purificar los cuerpos mediante la luz de Dios se les marca una cruz pero siento que no soy yo y lo hago a distancia viajando mi espíritu actualmente tengo un grupo en Facebook donde ayudo a la gente, últimamente los sueños que he tenido han sido muy extraños descifrando lo que viene en las profecías de esa tribu todo coincide quizás algo tengo que ver con ellos o no lo sé ,me gustaría platicar con ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Alejandro. De que manera se puede tener contacto contigo? Puedes dar el nombre completo del grupo de facebook o un email
      Gracias

      Eliminar