domingo, 31 de marzo de 2019

Temazcal formando parte del rito "El Árbol de la Oración y de la Visión"


Se auténtico

Sanando la Tierra




 “Inipi/Temazcal (Rito de Purificación) y Ontoenergética”
formando parte del rito: “El Árbol de la Oración y de la Visión”
Días 18 y 19 de Mayo 2019.

RUEDA DE LA
ONTOENERGÉTICA


“... comparte la magia de la Presencia, la Autenticidad, el Amor
         y la Sabiduría...”



Actividad dirigida por:
Ernesto Cabeza “Halcón del Sol”. Psicoperapeuta Bioenergético y Ontoenergético.

Información:
Cepsi: Ernesto Cabeza Salamó. Plaça Montserrat Roig, 5 Baixos 1ª
e-mail: ernestcabeza @ yahoo.es  Teléfono: 93 386 31 12
Santa Coloma de Gramenet. 08921      
Inipiyontoenergética.blogspot.comCepsiblog.blogspot.com y celebrandoruedadegaia.blogspot.com
---------------------------------------------------------------------

Lugar de encuentro: 10:00H. Gasolinera fuera de servicio junto al Hotel Daurada Park. Ctra. Nacional  340.Cambrils-Tarragona

¿Cómo llegar?: Autopista BCN-VALENCIA. – Salida Cambrils. Tomar Nacional 340 dirección Valencia (a la derecha).

Aportación económica: 110 Euros  Parejas 15% descuento.
 Incluye: Asistencia a actividades. Día de hospedaje en literas, desayuno y comida del domingo. Comida y cena del sábado comunitaria. Se puede acudir con tienda de campaña propia.

El programa está sujeto a variaciones dependiendo de la climatología



Introducción general

El objetivo del encuentro es "Hacernos dignos de la obtención de una visión acerca del significado y del sentido de la etapa de la vida por la que estamos viviendo".
Experimentar "la Visión" es un logro tras una intensa aspiración sincera y veraz. Es aplicarnos la justicia de la "Verdad del corazón".

La Sagrada Rueda Medicinal nos acompañará en todo momento. Sus Cuatro Grandes Fuerzas, sintiéndolas cada participante, nos conducirá estando en sintonía con el propósito. Todos cuantos participemos estaremos comprometidos en apoyarnos unos a otros en esta consecución.

La finalidad de la espiritualidad es la capacidad de auto realizarse como seres creadores, para ello debemos obtener conocimiento y sabiduría. Conocimiento y Saber existencial, el del Ser, desde el que surge el pleno sentido y significado de nuestras vidas. Contactar con el Ser es alcanzar nuestra específica sabiduría y con ella liberarnos de dudas y temores.

En el transcurso de este día y medio estaremos plenamente conscientes y comprometidos en aspirar a la "Visión" a cuya posibilidad nos abriremos el domingo por la mañana. Todas las actividades que vamos a realizar tienen por objetivo sintonizarnos y favorecer el que la "Visión" pueda ser vivida.

Este encuentro puede suponer un verdadero reto tanto individual como grupal, puesto que todos los participantes nos involucraremos y comprometeremos en favorecer y potenciar, no sólo el acceso a nuestra propia visión, sino en el acceso de los demás en la suya. Sólo el "Apoyo mutuo" permitió sobrevivir y evolucionar al animal que devenía en humano, sin él nuestros antepasados no hubieran podido sobrevivir posibilitando nuestra existencia. También el "Apoyo Mutuo" es ahora el motor en nuestra actual evolución. Sin él, la humanidad, se encuentra en un callejón sin salida. La nueva humanidad y su  supervivencia en el planeta Tierra depende de su calidad y experiencia.


El Árbol de las Oraciones

El árbol representa el puente de contacto entre la Madre Tierra y el Padre Cielo. Símbolo del ascenso de la vida y de la consciencia desde lo material a lo trascendente. El árbol crece durante siglos y aún milenios hundiendo sus raíces en la fecunda Tierra y abraza el Cielo fundiéndose con él.
      Con ello este hermoso rito tradicional nativo en Méjico se pretende transmitir con la mediación del árbol los profundos e impecables anhelos y aspiraciones personales con el libre fluir de la energía y consciencia cósmica multidimensional.




     Las oraciones, pedidos, anhelos, aspiraciones y promesas a la Naturaleza y al Universo se realizan mediante ofrendas simbólicas con sustancias vegetales y colores, cada una conforme a su simbolismo.



El Rito del "Árbol de la Visión"



  
   La finalidad de la espiritualidad es la obtención de conocimiento, no del formal que permite desenvolverse en el mundo cultural, convencional y práctico; sino en el existencial, el del Ser, de donde surge el sentido y significado de nuestras vidas. Aparece en forma de inspiraciones, iluminaciones y visiones. El conocimiento arraigado con el Ser es sabiduría y nos libera de dudas y temores.

     Fiel a ello y poniendo al servicio de los demás mis visiones me veo impulsado a desarrollar este intento que llamo “Árbol de la Visión”. Procede de una “visión” inspirada por el Guardián del Norte para realizar en primavera. Esta es su tercera edición.

     En el transcurso de este día y medio estaremos plenamente conscientes y comprometidos con su realización, aun cuando la experiencia formal de la misma acontezca durante la mañana del domingo. Todas las actividades que vamos a realizar tienen por objetivo sintonizarnos y facilitar el que pueda ser vivida.

     Aun así, con la aplicación del “apoyo mutuo” no puedo garantizar que cada cual consiga una inspiración o visión; ni yo mismo cuento con tal certeza. No puedo pretender prometer que cada uno consiga tenerla, es algo muy íntimo; pero sí aproximarse al punto desde donde procede. No vamos a utilizar tácticas hipnóticas, ni sustancias psicodélicas que nos arrastren al mundo profundo inconsciente. No realizaremos regresiones ni haremos vuelos psicodélicos. Manejaremos nuestra propia consciencia, nuestra genuina aspiración al saber y solicitaremos a todas nuestras relaciones incluyendo al mundo natural envolvente, del que formamos parte, el que nos apoye y guíe en la experiencia. La experiencia es siempre personal, la aspiración es compartida por todos y la confluencia de las aspiraciones junto al apoyo de los participantes creará un potente medio de alterar y potenciar la consciencia haca este fin. 


PROPUESTA FIN DE SEMANA  18 y 19 de Mayo 2019


SABADO 18 de Mayo  

10.00 Punto de encuentro en Gasolinera fuera de uso junto al Hotel Daurada Park (También fuera de uso). Desplazarse al lugar de actividades.

10.30 Saludo a las direcciones. Explicación del objetivo del encuentro. Saludo a Las Direcciones e identificación con sus fuerzas y símbolos. Preparación de materiales para rito del  "Árbol de las Oraciones y Visiones"

13.00 Comida vegetariana para facilitar trabajo interior.  Al aire libre.
         
14.00  “Rito sagrado de construcción del Inipi/Temazcal”.

 “Crecimiento en Grupo”.

 “Preparación del Inipi/Temazcal”
-         Meditación, cantos y danzas frente y alrededor del fuego.
-          Búsqueda de visiones ante el fuego.
-          Rito de preparación de la“Pipa Sagrada”
-          Purificación con salvia

            Rito de Purificación “Inipi/Temazcal" y a su conclusión Rito de la “Pipa sagrada”

           A modo de cena comunitaria. Anochece a las 21:10.


DOMINGO 19 de Mayo  

06.33 Amanece y quién quiera realiza el Saludo al Sol naciente. Técnica de absorber energía del Sol Naciente. 

         09.00 Desayuno comunitario

10.00 Desmontar temascal “dinámica grupal”

11.00 Ritos ·”El Árbol de las Oraciones" y  "Árbol de la Visión".

14.00 Ceremonia de clausura del encuentro.

         15.00 Comida grupal, sobremesa y Despedida.


         Nota: las actividades pueden variar según climatología y circunstancias del grupo.




Los trabajos a realizar




Construir el Temazcal

En la construcción del Temazcal serremos plenamente conscientes de que estamos creando un santuario en el cual nuestra entrega a las Cuatro Direcciones nos sanará y purificará.




Preparar el Rito del "Árbol de las Oraciones y de la Visión"



       La finalidad de la espiritualidad es la obtención de conocimiento, no del formal que permite desenvolverse en el mundo cultural, convencional y práctico; sino en el existencial, el del Ser, de donde surge el sentido y significado de nuestras vidas. Aparece en forma de inspiraciones, iluminaciones y visiones. El conocimiento arraigado con el Ser es sabiduría y nos libera de dudas y temores. En primer lugar transmitiremos contando con la mediación del árbol los profundos e impecables anhelos y aspiraciones del Ser así como el firme propósito e intento de experimentar una Visión. Se trata de un rito ceremonial con el que se pretende obtener inspiración y vivencias en armonía con todas las relaciones. El árbol elegido y su espacio circundante va a devenir en sagrado.








  ¿Qué es el Inipi o Temazcal?    
                                                     


El temazcal (Inipi) es una cabaña de forma circular construida con ramas de sauce y cubierta con mantas que evitan la entrada de luz y preservan el calor que se produce en su interior. En ella se da un ambiente propicio para la introspección.
Temazcal se llama también a la ceremonia que se realiza en su interior.























¿Cómo es la ceremonia?

El ritual empieza con la preparación de una hoguera de leña en el exterior en donde se calentarán las piedras elegidas hasta ponerse ardientes. El lugar se purifica con salvia y también cada una de las personas que participan.

Se realizan "Cuatro Puertas", Una para cada Dirección y Edad de la Vida. En cada "Puerta" se hace cierta meditación para aspirar a la purificación de cuerpo, emoción, mente y espíritu. Aquello que nos duele y oprime debe exteriorizarse obteniendo la ligereza de la pluma del "Águila".

Entramos al Temazcal de rodillas a través de una pequeña puerta. Nos sentamos uno a uno dentro de la cabaña, en la parte del centro existe un hoyo en donde se colocan las piedras ardientes. Una vez puestas se les otorga cedro como ofrenda.
Para el mundo nativo las piedras son seres vivientes que se sacrifican por nosotros (al añadirles agua se deshacen). Seguidamente con una concha de mar se les añade agua, el vapor y el aroma a cedro y salvia se esparce por toda la cabaña.
Esta ceremonia es dirigida por una persona experimentada que con plumas de águila ayuda a que el vapor se esparza por todo el recinto. Durante la ceremonia se cantan canciones de sanación algunas muy antiguas y para quien desee hablar, se pueden hacer oraciones espontáneas, las que en aquel momento salgan del corazón.

¿El propósito del Inipi (Temazcal)?

El propósito de esta ceremonia es la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu. No se considera un acto religioso y ante todo se respetan las creencias de cada uno.
Tal purificación se realiza a través de canciones sagradas, oraciones espontáneas y el aroma de las plantas (salvia y cedro).

                                                                                                                                     
Para los indígenas, la utilización de plantas se considera una de las formas más bellas de orar. Cada planta posee su propia medicina de sanación. Para los nativos, la sanación pasa por la aceptación, el perdón y el aprecio de uno mismo.

La purificación te aproxima a los demás. Establece condiciones para sanar la rabia, el miedo, el odio y todo lo que bloquea la unidad. Busca dentro y reconoce el aspecto de tu vida que necesita mayor purificación. ¿Qué emociones o pensamientos actúan de barrera para el crecimiento? Estas barreras pueden ser remplazadas por actitudes y pensamientos positivos que nos permitan brillar con nuestra propia luz.
Esta vez, además, el Inipi se va a adecuar a la finalidad de prepararnos internamente para acceder al rito del “Árbol de la Visión"

Rito de la Pipa Sagrada “Calumet”


Esta ceremonia se lleva a cabo en ciertos momentos cruciales como el nacimiento, el matrimonio, acuerdos importantes, etapas de cambio, ceremonias de purificación, meditaciones de la luna o para cualquier persona que tenga necesidad de orar o de dar gracias.

En el mundo indígena, la ceremonia de la pipa es parte de una forma de vida que viene del corazón. Para ellos es una medicina, una forma de orar y de hablar con la verdad y sanar relaciones o malos entendidos.
Al llenar la pipa, todo el espacio y Universo (representado por las ofrendas a las siete direcciones) y todos los dones de la Madre Tierra (representado por el tabaco) están contenidas dentro de un solo punto (el cuenco o corazón de la pipa), a fin de que contenga y sea el Universo. Y si la pipa es el Universo también lo es el humano, quien la llena y quien la comparte. Con ello deben identificarse, así dejamos de ser un fragmento y nos volvemos enteros y sagrados, rompiendo la ilusión de separación.


La enseñanza de la pipa nos ayuda a estar en paz en muchos ámbitos. Vivir en paz forma parte de la salud del ser humano y de las personas que aspiran a una vida más espiritual. Si empezamos por la paz interna, según los nativos, ésta se encuentra a través de la oración y del encuentro con nuestra misión en la vida.
Es importante estar en paz con los demás y resolver cualquier conflicto interno que nos debilite y no nos permita dar a luz nuestro propio potencial.

Meditación ante el fuego y Vigilia

    Para oír la voz de la sabiduría hemos de empezar por estabilizar nuestra mente, el desarrollo de la estabilidad se conoce con el nombre de Vigilia. Se despierta a medida que observamos los fuegos danzantes durante un periodo de tiempo determinado.




    El fuego es un pórtico que conduce a la sabiduría. Mediante la observación podemos ver con mayor claridad aquellas pautas de pensamiento que obstaculizan nuestras relaciones. “Por todas mis relaciones” decimos al entrar en un ceremonial sagrado. Nuestra primera relación es con nosotros mismos y después con todo lo demás sea material o inmaterial. Si queremos curar al planeta el primer paso consiste en acercarte a la belleza que existe en ti (observa la belleza en tu propio corazón, perdona tus ideas y corrige los pensamientos que oscurecen en tu mente la luz del verdadero fuego de la sabiduría). ¿Cómo? Siéntate y observa. ¿Cómo dejamos de lado la idea de oscuridad y duda? Dando gracias, demos gracias por todo cuanto existe, por la abundancia que nos envuelve y a la que estamos o no abiertos.


Saludo al Sol Naciente

 El Alba nos pone en contacto con nuestro despertar energético. Del mismo modo que el poder del Sol a partir del equinoccio vernal insufla energía que permite el despertar de la vida, la salida del sol aporta energía que podemos absorber de acuerdo con prácticas ancestrales.


El Árbol de las Oraciones

El árbol representa el puente de contacto entre la Madre Tierra y el Padre Cielo. Símbolo del ascenso de la vida y de la consciencia desde lo material a lo trascendente. El árbol crece durante siglos y aún milenios hundiendo sus raíces en la fecunda Tierra y abraza el Cielo fundiéndose con él.

      Con ello este hermoso rito tradicional Mexica pretende transmitir con la mediación del árbol los profundos e impecables anhelos y aspiraciones personales con el libre fluir de la energía y consciencia cósmica multidimensional.



      Al prepararnos para el "Árbol de las Oraciones" seamos conscientes de que estamos en contacto con los  "Cuatro Poderes" y el árbol actúa como una antena multidimensional en el que entregamos nuestros íntimos anhelos al Gran Misterio.

     Las oraciones, pedidos, anhelos, aspiraciones y promesas a la Naturaleza y al Universo se realizan mediante ofrendas simbólicas con sustancias vegetales y colores, cada una conforme a su simbolismo.

Rito el "Árbol de la Visión"


Continuaremos con el objetivo principal del encuentro: Obtención de una Visión existencial. Durante el rito nos dividiremos en ayudantes y danzantes. Los danzantes, con el apoyo de los ayudantes y sus ritmos, se ineriorizan meditativamente adentrándose en un cierto trance, abriéndose a experimentar la inspiración, la iluminación y la visión. Después se cambia los papeles. Una vez obtenidas las inspiraciones y visiones se produce la segunda parte que consiste en una auténtica celebración fusional del propio ser, con el sagrado árbol y todas las relaciones. La actitud experiencial es la de exteriorizar y compartir con los demás y con el Universo lo experimetado en la fase anterior.







Celebrándonos y clausura del encuentro


     Ya nos hemos abierto y actualizado nuestra autenticidad, ya hemos asumido el desafío de nuestras defensas y saboreamos cierta victoria. Ya nos hemos purificado de cuerpo, mente y espíritu y ya hemos confiado nuestras íntimas aspiraciones y anhelos en el sagrado árbol del intento. Ahora nos toca fluir en celebración. Vida es auto expresión y por tanto movimiento con ritmo, armonía y belleza. A lo largo de estas horas transcurridas en común hemos aprendido mucho, hemos conectado con heridas y las hemos sanado, con bloqueos y los hemos disuelto, con contradicciones y las hemos resuelto.
    Lo que ahora asoma acrecienta nuestro poder y este incremento de presencia, de poder, es lo que vamos a celebrar.



      Vamos a entregarnos al sentir y al ritmo que brote de nosotros, sea tocando música, exteriorizando la danza o simultáneamente tocando y bailando. Identifiquémonos con el fluir energético de la Tierra y del Cosmos armonizándonos con nuestro sentir, nuestras vivencias y nuestro mostrar la autenticidad.


Recomendaciones: Materiales necesarios para el encuentro aportados por cada participante: Tabaco ceremonial (Picadura sin aditivos).  Para los trabajos ceremoniales es conveniente traer ropa de color claro (blanco, azul cielo, beige...) mostrando una disposición e intención de impecabilidad. En el Temazcal es adecuada una ropa cómoda, ligera que permita transpirar. Camiseta de algodón o lino con pantalón corto o falda es adecuado. Traer una estera o toalla para trabajar sobre la tierra, una manta para cubrirse y unas chancletas para entrar y salir del temazcal. Para el Árbol de las Oraciones: Cintas de 3 o 4 centímetros de ancho por 4 metros de largo de colores (blanco, amarillo, naranja, rojo, rosa, azul, verde, violeta, añil, y negro). Para el Árbol de la Visión: Una tela tipo pareo o de tamaño similar en el que predomine uno de estos colores: (blanco, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, añil o negro). Una cinta de 4 o 5 centímetros de ancho por 4 metros de larga y otra de 2 centímetros de ancho por 2 metros de larga ambas de uno de estos colores (blanco, amarillo, azul y rojo). Un silvato o flauta pequeña. Ramas frescas de romero o salvia. Un aporte de comida para el mediodía del Sabado y del Domingo (fruta o ensalada). No olvidarse de la crema solar y una gorra para protegerse del sol. Si tenéis maracas o tambores los podéis traer.



Nota: Los colores de las cintas pocos días antes del encuentro se propondrán entre los participantes inscritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario